viernes, 1 de febrero de 2013

RECOGER LOS CONCEPTOS EN LA VIDA: UNA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOLIDARIA Y OTRAS LECTURAS

DERECHOYREVERSO: RECOGER LOS CONCEPTOS EN LA VIDA: UNA METODOLOGÍA ...: Comienzo mi charla presentando algunos antecedentes para que se pueda entender mejor lo que voy a plantear. Como parte de las luchas indíge...
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La gente de la Anaconda
Wade Davis
Entrevista al Taita Lorenzo Muelas
Control de Lectura
El viernes 8  de febrero de 2013 se realizará control de lecturas de las copias dejadas.
 De la lectura y vídeos publicados en esta entrada hay que realizar los comentarios.
Atención: El Martes 5 de febrero se publicará el contenido dictado en  la clase de 1 de febrero de 2013.
Es importante, para la nota de participación, que al final de esta entrada y las demás que se vayan agregando al blog, en el espacio "publicar un comentario" los estudiantes participen con sus dudas, comentarios y sugerencias.
Franco Ceballos Rosero
Docente Investigador

27 comentarios:

  1. Interesante la entrevista al líder Indígena Lorenzo Muelas sobre la conquista del Movimiento Indígena Colombiano, quien destaca la lucha para el reconocimiento de sus derechos en Colombia resaltando las características de su pueblo sobre Autogobierno basado en su Derecho Propio, buscando espacios de vida digna respetando su cultura, tradición y medio ambiente.

    Llama la atención el movimiento que se ha gestado en los últimos 30 años donde la comunidad indígena se comienza a organizar, constituyéndose en una fuerza política y social basada en los principios de sus antepasados (Derecho Mayor o Derecho Natural), buscando la reivindicación de sus derechos.

    Parte de esa organización interna lo constituye su estructura de gobierno a través de los Cabildos, con unos objetivos muy claros en la recuperación de sus tierras, respetando la biodiversidad, su cultura y tradiciones.

    No obstante el reconocimiento a los derechos de los indígenas en la Constitución de 1991,bien lo anota Lorenzo Muelas no se han logrado desarrollar estos principios por la falta de voluntad política.

    Cabe destacar el proceso de INTEGRACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS INDÍGENAS EN EL CONTINENTE, teniendo en cuenta que en Colombia los Indígenas son apenas el 2% de la población, y que en países como Ecuador, Perú y Bolivia son mayoría, siendo una prioridad formar una linea política única, que permita el respeto de los derechos de los pueblos Indígenas.

    Se comparte la reflexión final en el sentido que "EL CAPITALISMO ESTA ACABANDO CON TODO, A COSTA DEL MEDIO AMBIENTE Y LA NATURALEZA"

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  2. “LOS BLANCOS VEN CON LOS OJOS PERO LOS BASABA VEN CON SUS MENTES”
    Esta experiencia narrada por el sr. Wade Davis, es sin duda una visión nueva de toda una cultura, más aún de muchas culturas, que viven en las selva de la Amazonía y que hacen parte de la multiplicidad presentes en nuestro territorio Nacional. Llama la atención profundamente que es un extranjero, un hombre canadiense, el que se adentra en la selva no con fines económicos precisamente, ni para buscar petróleo sino para darnos a conocer su experiencia de vida, una experiencia de respeto. Una aventura espiritual.
    Profundizando en el tema de nuestro interés tomaré como referencia dos puntos:
    1. Parte jurídica: a pesar, de todas la circunstancias de abandono y menoscabo por parte del Estado, llama poderosamente la atención la apreciación que hace nuestro autor al decir que es Colombia uno de los países bandera en otorgar tierras y títulos legales sobre las mismas, a las personas propias del lugar y que es justamente por esta razón que pueden vivir en cierta forma en “ su mundo” gozando en cierta forma de sus derechos.
    2. Parte indígena: Es aquí donde creo que debemos culturizarnos y aprender cada día más de nuestros “hermanos mayores” fortalecer el respeto y la forma de ver el mundo en que vivimos dejando a un lado el pensamiento absurdo occidental y adentrándonos en nuestras propias raíces; defendiendo lo que realmente somos.
    Para terminar algunas de las frases de nuestro autor:
    “Para ellos …no existe diferencia ente naturaleza y cultura”; “ en su pensamiento no hay ni principio ni final”; “todo esta conectado es un todo integrado”; “La mitología infunde sentido a la tierra y a la vida”; …“LOS BLANCOS VEN CON LOS OJOS PERO LOS BASABA VEN CON SUS MENTES”

    A propósito de Lorenzo Muelas
    Antagónicamente a la apreciación del sr. Wade Davis el líder indígena Lorenzo Muelas nos muestra un panorama un poco diferente; que en cierta forma, nos permite observar como se ven las cosas desde una perspectiva extranjera y como desde una interna o desde los directamente afectados por todas y cada una de las decisiones que toman los gobiernos.
    El Estado no tiene voluntad política, para otorgar a los indígenas lo que se debe ni mucho menos para reconstruir los pueblos indígenas teniendo así una deuda moral y política. Si bien es cierto la Constitución de 1991 otorgo algunos “derechos” a los pueblos indígenas la deuda es mucho mayor y se habla de deuda moral, pues debería dárseles el estatus que merecen tomando en cuenta su opinión en temas que manejen y respeto en cada uno de sus ritos y decisiones. Rescatando el sentimiento indígena y de amor por la tierra y no fortaleciendo el capitalismo salvaje que lo único que hace es degradar la tierra, la cultura y en general a la persona dejando de lado principios éticos espirituales que sí enriquecen a la persona y por ende a la sociedad.

    Rodolfo Andres López Sierra

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  3. Respecto al trabajo de investigación adelantado por el Docente Luis G. Vasco U. en la comunidad Indígena Guambiana, recogiendo los antecedentes a través de las memorias de los mayores y el trabajo de campo en los recorridos por las veredas del resguardo.

    Relata como después de convivir con los Indígenas en sus propias viviendas y de conocer desde adentro su forma de percibir el mundo y abstraerse de él, encontró la forma adecuada de acercarse a la verdad, para encontrar las relaciones del grupo Indígena con la sociedad colombiana y con su forma de razonar y entender su mundo.

    Concluye que las comunidades indígenas tienen un pensamiento distinto al occidental, principalmente porque su forma de percibir el mundo no es como lo hacemos en occidente, con la imaginación y la creatividad razonada, sino con la asociación de la "idea - objeto", que no es otra cosa que la asociación de lo que sucede en su vida con lo que existe en su mundo alrededor de ellos.

    Los Guambianos piensan con cosas de su vida cotidiana, con elementos que existen en su vida material.
    En su cultura, el concepto de comunidad es diferente, es más ellos se perciben así mismo incluidos dentro de un gran sistema del cual son parte importante.

    Interesante la escritura del libro en forma de caracol, lejos de la escritura lineal tradicional porque esa es la forma como ellos perciben el mundo, su crecimiento, su expansión y su terminación.

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  4. Respecto a la conferencia "La Gente de la Anaconda", se destaca la formación académica y cultural del Antropólogo, Biólogo, Escritor y Fotógrafo Canadiense Wade Davis, quien ha puesto sus conocimientos y experiencia al estudio de las culturas indígenas del mundo, especialmente de Norte y Suramérica, y que desde la década de los 70 ha venido trabajando con varias tribus indígenas de Colombia.

    Interesante el relato de la época de la conquista cuando hacia 1542 los Españoles a la cabeza de Gonzalo Pizarro en la búsqueda de la “Leyenda del Dorado” se enfrentan no solo a las dificultades propias de la zona y el clima, descubriendo las fortalezas de los indígenas, quienes viven sin ninguna dificultad a las difíciles condiciones selváticas, contrario a las sufridas por los Españoles.

    Importantes los aportes del activista y sociólogo Colombo-Estadounidense Martín Von Hildebrand, en su búsqueda constante de despertar el interés de los gobiernos sobre la importancia de la biodiversidad colombiana y la protección de la selva del Amazonas, no solo en el medio ambiente, sino con especial énfasis en los Resguardos y los derechos de los indígenas que habitan esta región.

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  5. En cuanto al video de la Gente de la Anaconda, es interesante resaltar que al igual que en el Docente de la Lectura “Recoger los conceptos en la vida”, llama la atención lo poco interesados que se encuentran las autoridades nacionales, las instituciones de investigación y las universidades en apoyar gestiones de protección de las zonas verdes de nuestro territorio, sin importar si tienen o no relación con grupos indígenas, lo cual debería ser un interés supremo nacional, por estar relacionado con la vida misma de nuestra población actual y futura independientes de si somos indígenas o blancos.
    Actualmente incluso se debate a nivel nacional la conveniencia o no de permitir las explotaciones mineras a lo largo y ancho de la nación, como política publica de crecimiento económico, justificando la explotacion de nuestros recursos mineros y el detrimento de los recursos naturales como los bosques y el agua, la destrucción de las comunidades y el total desprecio por la cultura de los pueblos, todo en aras de lograr las metas económicas que permitan como lo dijera en meses pasados el Ministro de Hacienda “repartir la mermelada en toda la tostada”.
    El Antropologo Davis, justamente nos invita a comparar y a aprender de las comunidades indígenas su sentido de conservación y protección de la naturaleza y el medio ambiente, no en una relación de depredación y aprovechamiento sino por el contrario en una convivencia pacifica, mancomunada, justa con todas la partes, un modo de vida que como el mismo lo dice nos invita a la paz, facilita el vivir en paz y no en la guerra.

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  6. Con respecto a lo comentado en el video por el Taita Lorenzo Muelas, es imposible no notar que hay un hilo conductor en la lectura y los videos y es la importancia de la constitución de 1991 y su sentido de reconocimiento de la diversidad étnica y cultural de nuestro país, pero después de 20 años parece letra muerta, porque lejos de ser un Estado integrador de todos sus grupos sociales sigue siendo un estado diferenciador. El espíritu del Estado Social de Derecho del cual tan orgullosos nos encontramos es la integración, tal como lo comenta el Dr. Luis Vasco en su relato “Recoger los conceptos en la vida”, los indígenas no buscan que el país los reconozca como un grupo social aislado con unos usos y costumbres extraños y dignos de ser apreciados como un numero circense sino, que por el contrario reclaman el reconocimiento de “ser parte” de la sociedad colombiana. Es ese el reclamo del Taita Lorenzo Muelas cuando dice que los aportes de la constitución del 91, no son prebendas ni mucho menos el pago del resarcimiento de los prejuicios causados por siglos a las comunidades indígenas, sino que los mismos deben entenderse como mecanismos de inclusión e integración de las comunidades indígenas a la sociedad colombiana, en el mismo sentido en que los Indígenas Guámbianos entendían el concepto de sociedad, una relación de complementariedad tan intrínseca que no es posible pensar en la una sin la existencia de la otra. El Taita Lorenzo Muelas nos plantea el tema de lo disparatado que resulta que tratar de exterminar a los grupos indígenas que ha sido el propósito por siglos de los grupos macroeconómicos, desconociendo que esa tarea incluiría el suicidio de exterminar nuestro propio origen, pues sin importar quien hace 500 años era indígena o blanco, hoy por hoy todos llevamos sangre indígena.

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  7. En "La gente de la Anaconda" el biólogo, antropólogo, fotógrafo Canadiense y Doctor en Etno-botánica de la Universidad de Harvard: Wade Davis nos relata con un realismo mágico como sacado de la obra garcía-marquista: "cien años de soledad", un Macondo selvático tropical del cual debemos admirar no sólo su existencia y preservación sino el Modus Vivendi que han alcanzado diversas tribus aborígenes en el territorio Colombiano, destacando que pese a la infertilidad de su suelo, no tanto sobreviven, sino que conviven en un ámbito macondiano alegórico, junto con el Yagé, los Jaguares y "La anaconda", palabra metafóricamente usada para el río más caudaloso del mundo, el segundo más largo y coinciendencialmente lo compara a este voraz, sigiloso e intempestivo depredador, por que al igual que el río, es ancho, largo pero sobretodo fuerte e imponente en la selva, aún así diversas etnias viven en sus riberas desde hace más de 500 años, en aquella impenetrable área que equivale casi al tamaño de todo Europa, lugar en el cual en el siglo XVI Gonzálo Pizarro hermano del conquistador Francisco, así como Francisco de Orellana y todo su clan conformado por un gran grupo de indígenas y guerreros españoles, difícilmente pudieron sobrevivir a adentrarse a aquella odisea con el fin de buscar el tesoro de "ElDorado".
    Cabe resaltar el modo como el biólogo, resalta la labor de su colega y sociólogo Colombo-estadounidense Martin Von Hildebrand, para luchar no solo por brindarle "algo" que pudiese satisfacer las necesidades de nuestro honorable pueblo ancestral sino que tuvo una mente visionaria para ir más allá de lo permitido, de lo deseado, de lo alcanzable e inimaginable y lograr brindarles el reconocimiento y estatus del cual cada uno de los colombianos deberíamos sentirnos orgullosos, devolverle las tierras que han venido cuidando con tanto esmero por muchos siglos del devastador poder del "hombre blanco" para continuar preservándolo en el ámbito de la multiculturalidad y la biodiversidad.

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  8. El texto que nos presenta el antropólogo canadiense Wade Davis, nos muestra la variedad de culturas, nos enseña que hay múltiples formas de ser, de pensar, de unirnos con el planeta, lo que nos lleva a crear una nueva expectativa respecto de lo que tenemos y el mundo, nos brinda la oportunidad de conocer y admirar la diversidad de culturas, de conocimientos de formas de ser de actuar, y de igual manera nos ofrece una riqueza natural infinita, pero lo más importante es que nos convida a conocer, admirar y respetar la riqueza humana, centenares o miles de personas de las cuales no tenemos conocimiento que existan , culturas milenarias que hemos dejado atrás, y cuya importancia es fundamental para que este planeta sobreviva, para que la humanidad tenga un legado que dejar, a las generaciones futuras, y que mejor hacerlo dándoles a conocer el tesoro de nuestro pueblo en la Amazonia Colombiana. Para mí El antropólogo canadiense Wade Davis nos muestra la joya que tenemos, esa infinita variedad de personas que enseñan el verdadero valor de la naturaleza y del hombre, y nos enseñan a amar la tierra, gente sencilla pero inteligente que durante siglos ha sobrevivido al mismo hombre a la extinción y que lucha por ocupar un lugar importante en el mundo un lugar que le ha sido arrebatado pero que le pertenece y al que tiene legitimo derecho, pero no con migajas ofrecidas por el gobierno sino en tosa la extensión porque ellos somos todos es nuestro pueblo nuestras raíces nuestra procedencia.

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  9. 1. COMENTARIO
    EL CONQUISTE DEL MOVIMIENTO INDÍGENA COLOMBIANO
    Me parece muy interesante como el líder indígena Lorenzo muelas, cuenta la historia de lucha de los pueblos indígenas para el reconocimiento de sus derechos, la lucha en busca de la libertad, una lucha muy fuerte jurídicamente. Destacando Lorenzo muelas su gobierno pactado en el derecho mayor o ley de origen o derecho propio para que sean respetados estos derechos y recuperar la tierra, su tradición, su cultura, su música, parte de esa recuperación se da por la fuerza política, por la fuerza de la gente por las movilizaciones de numerosos indígenas que conllevo al reconocimiento de los derechos indígenas ya plasmados y escritos en la constitución Colombiana de 1991 y ya no plasmados en las grandes rocas como lo dice Lorenzo muelas para no ser catalogados como unos salvajes o dementes como lo expresa en su entrevista. Pero no cabe decir que el derecho indígena sigue en su lucha firme para llegar a un movimiento continental que aunque esa lento el proceso algún legar a cumplirlo.
    REFLEXIÓN que el capitalismo es el mundo salvaje que va acabar con el medio ambiente.

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  10. 2. COMENTARIO
    LA GENTE DE LA ANACONDA
    Para mi esta conferencia es sensacional ya que nos muestra la riqueza vivía del ecosistema la importancia en la vegetación, cultura, naturaleza, medio ambiente, la convivencia en armonía en paz, hasta con los mismos amínales como el jaguar, nos de muestra la diferencia entre los bosques tropical templado y la selva húmeda tropical lo cual debemos apreciar admirar la forma de vida de estas civilizaciones en la cuenca del rio amazonas. Sin dejar a un lado un compromiso de conservación y protección de la maravilla del amazonas. También hace una mención el antropólogo Davis, que a mi personal mente me fascina es como hace esa descripción inconmensurable del rio amazonas, un rio caudaloso, el mas caudaloso del mundo poderoso e imponente, y sobre la importancia para la ciencia ya que es el principal generador de oxigeno.
    Aporte
    El aporte más importante es la lucha que se hace para incitar a la conservación del medio ambiente, a proteger los derechos de los indígenas como sus resguardos, las malocas, y su biodiversidad.

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  11. TAITA LORENZO MUELAS
    Es muy lógico y valedero el aporte que hace el taita en su reflexión o punto de vista de cómo el hombre ve el mundo hoy, con su ambición de poder y riqueza, que a la larga lo único que está ocasionando es destrucción y muerte, pienso que este mundo debe llenarse de líderes como el Taita Lorenzo que aporten al mundo una visión diferente, futurista donde el ser humano se convierta precisamente en eso en humano y mire que el planeta se está consumiendo que nosotros lo estamos destruyendo indiscriminadamente, que en el futuro de nuestros hijos está condenado a la extinción, si es que no tomamos conciencia de la importancia de proteger nuestra cultura, nuestras raíces, nuestro ecosistema ya que es de todos y en lugar de pelear por territorio, exterminar a nuestros antepasados, deberíamos emprender la gran labor de compartir, de crear y de procurar una mejor calidad de vida para todos y no una vida de fastuosidad y exageraciones para unos pocos. Aprendamos a convivir pero ante todo a compartir en equidad

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  12. Dr. Franco como no había entendido muy bien la mecánica del ingreso a la plataforma yo hice los comentarios en un documento de Word y posteriormente lo adjunte. Pero a partir de este mensaje ya escribo los comentarios directamente. Que tenga buena tarde.

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  13. En la Historia de la GENTE DE LA ANACONDA, se mira como se da a entender que el hombre puede convivir en armonía con la naturaleza sin hacerle daño, es por tanto que para las comunidades indígenas es muy fundamental protejer la naturaleza y cuidarla, si el hombre no es capaz de convivir con armonía, la vida para las comunidades indígenas cada día se extingue y al mismo tiempo el hombre se vuelve un mostró devorador que la vuelve infertil incapaz de brindar vida, es así que nuestra madre Tierra se muestra indomable, con sus grandes montañas, sus valles, sus inmensos rios,, vemos que a la vez es muy debil ante el hombre.
    de igual manera el Taita Lorenzo Muelas, nos da a conocer todo el proceso que las comunidades indígenas han tenido para poder reclamar sus derechos y que se respete esa autonomía para poder gobernar de acuerdo a sus usos y costumbres, pero también miramos que hay un gran vació que sigue latente en el cual las comunidades Indígenas, les falta mucho proceso de lucha para logra recuperar su autonomía sus usos y costumbres su territorio el cual es sinónimo de vida de acuerdo a su cosmovisión, partiendo desde la misma ley de origen que hace que el hombre pueda convivir con la naturaleza en armonía.

    MARTIN YANDUN GUERRERO.

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  14. 3. COMENTARIO
    RECOGER LOS CONCEPTOS EN LA VIDA: UNA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOLIDARIA.

    Me siento identificada con la cosmovisión del caracol de tener esa visión que la historia y el tiempo son un caracol. Porque me han hablado ya de esta tradición y me parece muy agradable tener esa visión de la vida, no miran la vida en forma de línea vertical, sino en espiral. Como no lo cuenta la lectura, una piedra casi lisa tapada de maleza que efectivamente era una serie de petroglifos en forma de círculos concéntricos y espirales nombrada como la piedra de los caracoles.
    Me encanta como los guambianos trataban de explicar esa cosmovisión a los profesores, estudiantes, atreves del tejido del sombrero guambiano diciéndoles aquí esta tejido el caracol de la historia el caracol del tiempo.

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  15. Tatita Lorenzo muelas
    Desde mi punto de vista el taita Lorenzo Muelas comprende un proceso histórico de 500 años buscando un territorio para vivir en la consolidación de un proyecto político común y popular. respaldados por 5000 personas e inscritos en la constitución de la memoria de un pueblo y no en la constitución formal del occidente desde la perspectiva de la ley natural de la política de los cabildos, establece como principio fundamental la recuperación de la tierra que significa a su vez la recuperación de la tradición cultural ante un estado que tienen una deuda moral con el movimiento indígena desde el derecho constitucional de “1991” es un proceso que busca civilizar al sistema capitalista desde la tradición indígena y desde una formulación jurídica propia, entre otras cosas se preocupa por la generaciones venideras .
    La gente de la anaconda WADE DAVIS
    Desde los días sombríos de la conquista española en el proceso de colonización emprendido por francisco Pizarro en 1541,bajo la búsqueda del tesoro del dorado ,comienza una travesía y anhelo de imponer una civilización sobre otra desconociendo sus propiedades culturales y físicas e imponiendo sistemas jurídicos diferentes a los culturales. La travesía en el tiempo y los espacios geográficos denota las formas particulares de gobierno y derecho constitucional de cada pueblo que se rige a este, por su manera particular de ver el mundo y su por su sentido de pertenecía a un territorio físico que da cuenta de un sentido de identidad.
    SOBEYDA A COSTA PORTILLO

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  16. De la conferencia de la gente de la anaconda por Wade Davis narra sobre la conquista del año de los españoles a los indígenas de amazonas hasta nuestros días donde y hace una majestuosa descripción de la flora y fauna de la selva amazónica y lo sagrado que es para los indígenas su habitad y la no separación de la naturaleza y la cultura, además del documental que realiza nationanl geografic con el aporte de David, Martin , además nos informa de la importancia que se les da a los indígenas en el periodo del la presidencia de Virgilio Barco en 1986 donde designa a Martin un amigo de Davis a desempeñar un cargo donde se le designa hacer algo por los indígenas amazónicos, es a partir de este punto donde los indígenas tienen derechos y además les adjudican una gran extensión de tierra en más de 162 resguardos, quedando legalmente escrituradas gracias a la gestión que hizo Martin, y esto se constituyeron en la constitución de 1991, adiciona que en ninguna parte del mundo se les ha dado una protección como la que le otorga Colombia, es por esto que se deben sentir privilegiados por pertenecer a un territorio donde puede trascender su sabiduría y que además respetan sus costumbres.

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  17. En el video, de el ex congresista Lorenzo Muelas hace referencia a la dominación que han tenido que sufrir los indígenas por muchos años, donde los antepasados lucharon jurídicamente tratando que los fallos fueran a favor de ellos; pero solo en la constitución de 1991 se les hace unos reconocimientos y se les devuelve la tierra que les pertenece, quedando en letra muerta algunos derechos que se establecieron en dicha constituyente, mi concepto frente a este tema, es que, los derechos establecidos en la constitución de 1991 debieron ser claros, y no tan ambiguos para todos los indígenas puedan alegar su derecho objetivo; este comentario teniendo en cuenta que el gobierno les dio la autonomía para ejercer su derecho en su jurisdicción, donde cada resguardo castiga de acuerdo a sus costumbres sin tener en cuenta la magnitud de los hechos.

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  18. Es importante para nosotros “los blancos”, entender y cambiar nuestra concepción del mundo, de la naturaleza y de la justicia; hay que adentrarnos en la concepción del universo que tienen los pueblos indígenas para entender su forma de justicia. Como bien se ha dicho debemos entender la importancia de la historia, como lo hacen los pueblos indígenas, no mirarla a través de un espejo retrovisor sino como un elemento vital y fundamental de nuestro futuro, tenerla delante de nosotros, como lo hacen ellos, para no vernos encerrados en un círculo vicioso de errores que se cometen por no aprender de nuestros antepasados y de nuestra historia.
    Debemos rescatar el conocimiento de nuestros viejos, aprender de ellos y colocarlos en el lugar que realmente deben ocupar, como las personas que tienen mucho que enseñar y cuya autoridad debe respetarse y sus instrucciones acatarse. Tal y como lo hacen la mayoría de pueblos indígenas donde sus decisiones se toman bajo la guía de las personas mayores.
    No miremos la justicia indígena con la visión limitada del hombre blanco, porque nuestra justicia está fundamentada en solucionar conflictos entre hombres, y no tenemos en cuenta otros factores, como si lo hace la justicia indígena que incluye a la naturaleza como elemento de protección fundamental.

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  19. EL DERECHO ESPECIAL INDIGENA… REALIDAD O FANTASIA JURIDICA.

    Al hablar de derecho indígena, hablaríamos de aquella tradición que se refleja en los rostros de los indígenas cuando pronuncian vocablos y emiten conceptos de como conciben al mundo y a todas las cosas que nos rodean; derecho mayor debe ser entendido como la enseñanza de los usos y las costumbres que dejan los antepasados a sus descendientes, de tal manera que les permita vivir un una comunidad bajo unos principio de vida, los cuales son propios de la comunidad indígena y que los hacen a la vez de carácter especial.
    Cuando se habla de derecho mayor, no se debe entender como el reconocimiento que la ley ha hecho, sino como esa forma de organización propia, bajo unos principios que son las bases que han sentado ancestros, líderes, taitas, y que a la vez han permitido que el mundo en general, observe, analice y reflexione sobre la forma de vida y de pensamiento que tiene los pueblos indígenas un Colombia y en el mundo, y el sacrificio que han hecho por proteger la pacha mama, de la cual nos servimos a diario
    En la mayoría de situaciones la forma de pensar de los indígenas choca con la forma que ven el mundo el resto de personas, Por cuanto el indígena lucha por el respeto a la naturaleza, a su semejante, y al mundo en general; no tiene esa mentalidad arrasadora, ese apego a lo material bajo el objetivo de la acumulación de riqueza, Y he aquí donde el TAITA LORENZO MUELAS, habla de que los indígenas tienen la capacidad moral y el conocimiento necesario para poder reeducar al mundo occidental, y no que sean ellos los que supuestamente civilicen al pueblo indígena.
    El gran problema del pueblo indígena es que aún es visto como un ser inferior, que aún no tiene la capacidad de razonar sobre la evolución del mundo, y es de esta manera que aún no son escuchados los pensamientos del indígena, por cuanto no han logrado la participación necesaria dentro del contexto político, social y constitucional. Quedaría entonces el legado de los ancestros de seguir en la lucha incansable, procurando por la defensa de la autonomía y el respeto de las tradiciones indígenas.

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  20. Una vez escuchada la entrevista al ex congresista LORENZAO MUELAS, se tiene que los dichos del taita nos ubican en un marco de vida real, donde no podemos pasar por alto la realidad que están viviendo nuestros indígenas. Si bien es cierto los mal llamados blancos hacemos caso omiso o intentamos pasar por la vida sin percatarnos de la realidad del pueblo indígena; es el momento para que contemplemos la posibilidad de reconocer en los pueblos indígenas que ellos son el fundamento de nuestra cultura y de nuestras raíces.

    Lorenzo Muelas describe la realidad de su pueblo que debería ser la realidad de nuestro pueblo y menciona los grandes problemas que se están padeciendo todo ello a raíz de esa dominación que viene desde hace mucho antes, casi 500 años; pero ha llegado la hora de hacer un alto en el camino y dejar criterios bizarros y propender por hacer el pueble indígena el complemento de nuestros pueblos.

    La Constitución del 1991 que debió ser el punto de partida para reconciliación de los pueblos de ante todo la reconciliación del hombre con la tierra, no es más que un sofisma de distracción para lograr que el pueblo indígena no salga adelante y no luche por sus derechos; pero nadie conoce que en aquellas montañas, valles y pastizales se está formando un movimiento indígena continental que luchara por siempre por su tierra y sus derechos, es prudente estimar que los dichos del ex congresista corresponden a una total realidad, pero lo importante es ser parte importante de esa realidad e intentar cambiarla y ver en nuestros pueblos indígenas la hermandad y la unión predicada por la PACHA MAMA.



    ALVARO FRANCISCO ROSAS ROBBY

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  21. Como lo comenta en su entrevista el Taita Lorenzo Muelas, el derecho de las comunidades indígenas no forma parte de ninguna legislación escrita, no está en ningún Código ni es tenida en cuenta en ninguna Corte, el derecho de los indígenas o “derecho indígena”, está en las personas, en las cosas en la naturaleza, siendo muy bien llamada por los indígenas como “la ley de origen”, “la ley natural” o “el derecho mayor”.
    El reconocimiento de la ley de origen, por los mismos indígenas ha llevado a que, como se ha visto hasta el momento, estén recuperando sus territorios, al recuperar sus territorios están recuperando su identidad, tradición, cultura, etc.
    Este planteamiento esbozado por el Taita, lastimosamente será muy difícil que llegue a concretarse, porque es la lucha, como él mismo lo dice, de un porcentaje muy bajo de la población contra una mayoría blanca y acostumbrada a explotar la naturaleza y lucrarse de ella, por esta razón es muy poco probable que recuperen sus tierras como ellos tienen pensado o como es su proyecto porque muchas de sus tierras están en manos de unos cuantos terratenientes que por ninguna razón la van a entregar fácilmente. Al no poder recuperar sus tierras mucha de su cultura se perderá, su derecho seguirá siendo únicamente de ellos y desconocido por la mayoría.
    Muchas de nuestras leyes o de nuestro derecho o derecho de los blancos debería aprender del derecho indígena sobre la importancia de la historia, de la naturaleza, de la tierra y del hombre; nuestro derecho se preocupa por las cosas por su simple valor material, el objeto del derecho de los blancos es castigar a las personas y no proteger la naturaleza y la tierra. Que importante sería que este pensamiento se aplicara a nuestro derecho para humanizarlo y hacerlo más justo.

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  22. No obstante la diferencia de época y lugar, tanto la carta del jefe Seattle cuanto la entrevista del taita Lorenzo Muelas, guardan entre si una estrecha relación y concuerdan en una serie de elementos comunes que me parece de suma importancia resaltar. Ambos líderes indígenas afirman que la voracidad insaciable del "hombre blanco", no tiene límites y han basado su desarrollo en el menosprecio por las comunidades indígenas y lo que es peor, de la maturaleza. No entienden ni aceptan que el crecimiento económico y el desarrollo de la civilización se realice a expensas de la degradación del medio ambiente; no comprenden por qué el hombre blanco, esté presionando la sobreexplotación de los recursos naturales, antes considerados renovable, a límites insostenibles.. Con todo y esto se atreve a denominar "salvajes" a los miembros de las comunidades indígenas, cuando este calificativo se utiliza para denominar a aquell acción que es cruel y violenta, que no se puede controlar ni detener;se aplica a la persona que comete actos crueles e inhumanos, a la persona que no está educada o no se sujeta a las normas sociales. Entonces quién es el salvaje?....El indígena que lucha por el respeto a la naturaleza, o el hombre blanco que se ha encargado de destruirla, sin importar el impacto de esa degradación. "el hombre blanco ha olvidado que la tierra no le pertenece al homre, sino que el hombre pertenece a la tierra" y todo lo que a le hagamos a ésta, lo hacemos contra nosotros mismos... Estamos acabando con la vida y solo nos queda el recurso de intentar sobrevivir.

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  23. El taita lorenzo muelas es muy claro en afirmar que a nadie le importa en si el planeta porque nos empeñamos a destruirlo cada día sin pensar en el futuro de las nuevas generaciones, su lucha constante es para consientisar al mundo de la destrucción eminente de lo que nos dejaron nuestros antepasados o ancestros, la tierra o la pacha mama que es la fuente de vida vital,la gran parte de nuestros indígenas nacidos en esta tierra empiezan a perderse por el modernismo y por tal consumismo que cada día aumentas mi pregunta seria como erradicar esto sera que en este país tan lleno de normas no se prodria neutralizar un poco el desorden que genera la imbacion de tal llamado hombre blanco".

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  24. la gente del amazonas: nos da a conocer la grandeza del ecosistema donde resalta la riqueza de la naturaleza su estaciones su cultura los animales y la gran diferencia de los bosques tropicales el amazonas definitivamente es el pulmón del mundo donde debemos respetar la lucha que se hace para su conservación de esta gran maravilla, Devis gran antropologo hace un aporte almiarando y reconociendo la grandeza y el poder que tiene el gran rió amazonas.

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  25. Desde mi punto de vista los tres videos representan una lucha en contra del hombre blanco, en contra de la aniquilación del mundo que conocemos, en cada uno de ellos se evidencia el ideal de sobrevivir, de que el pasado indígena perviva en el mundo actual, existe una lucha incansable en aras de recuperar la identidad las bases originales del pasado indígena también la necesidad de reconocer su peculiaridad étnica en la época actual, los indígena Misak, los Mamos y el pueblo Seattle, coinciden en afirmar que el indígena ha sido dejado a la deriva por el hombre blanco, aunque es de reconocer que los indígenas socialmente hablando se encuentran a un nivel más bajo, eso comparando la sociedad rural actual, para ellos son importantes y fundamentales las cosas básicas la naturaleza, los animales, los ríos la vida en sí, pero porque no pensamos que realmente ese es el más alto grado de desarrollo; ya que va ha ser de las grandes urbes sin oxigeno, sin agua, sin alimento, sin esas cosas tan elementales, el hombre “desarrollado” con sus maquinarias quedaría en un nivel considerablemente miserable comparado con la riqueza que nos ofrecen estos pueblos indígenas relegados del mundo actual y a quienes se les pretende arrebatar su vida su cultura su tradición, sus raíces. Estos tres pueblos indígenas coinciden en afirmar que el apetito ambicioso del hombre blanco, sobrepasa todo límite pretendiendo alcanzar su “desarrollo” con el desestimación por las comunidades indígenas quienes no conciben que el llamado “desarrollo” ocasione la destrucción del medio natural, de la flora de la fauna y no solo eso sino de sus costumbres y usos, lo que causa mayor desconcierto a estas comunidades indígenas particularmente la de los Seattle, es la denominación de "salvajes", sabiendo que ellos como se manifiesta en la carta al presidente Franklin, solo matan lo justo para alimentarse, el “hombre blanco” puede asegurar lo mismo, cuando aniquila centenares de especies naturales, animales y lo que es más absurdo la misma especie humana, por la sola satisfacción de hacerlo o en aras del mal llamado desarrollo que finalmente terminará consumiendo a la humanidad; debido al impacto de la degradación ocasionada al ecosistema, y a la persecución indiscriminada de los pueblos indígenas su desvalorización y relegación del mundo, su afán por transformar una cultura milenaria y por extinguirla de por vida, en lugar de aceptar la diversidad étnica, asimilarla como un privilegio del mundo actual que ha perdurado a través de los años y que conserva su esencia pese a las transformaciones del mudo milenario, y subsiste incluso ante la mezcla de pueblos y culturas.

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