viernes, 1 de marzo de 2013

Representaciones Sociales de Comunidad en Jenoy

Vídeo para trabajo de grado de la Magister en Etnoliteratura Elizabeth Ojeda
Universidad de Nariño-IADAP

A la luz de lo visto en clases, hacer un comentario sobre el anterior vídeo.

12 comentarios:

  1. Relatos acerca del origen de la comunidad indígena de los jenoyes, en donde sostienen por medio del “manifiesto y mandato de la comunidad de Genoy”, producto del primer foro sobre derechos comunitarios efectuado el 23 de mayo de 2009, que la tradición oral afirma que este pueblo ha existido y poblado las faldas del volcán Galeras, desde hace más de ocho mil años, dentro del marco musical producto de su cultura y en donde plasman su amor por la tierra del Galeras a quien llaman “taita”, es decir padre, y su orgullo por sentirse hijos de Urkunina, lo cual se puede resumir en la frase “ser indígena es amar la tierra, no salir de ella. Siendo indígenas, asi nos quieran sacar, no nos pueden sacar. Siendo indígenas, no, porque somos dueños de nuestra tierra”. De ahí su lucha por recuperar su territorio que es quien da sustento a la comunidad y por eso sostienen que hoy están más firmes que nunca para defender su territorio.

    ResponderEliminar
  2. Comentario sobre el territorio de Genoy .Desde tiempos inmemoriales en este territorio sobrevive un grupo indígena y ahí se asentaron y organizaron sus vidas, en este caso habían corrido con suerte porque tenían una estabilidad de territorio crecieron sus familias conservaron sus costumbres, pero hace unos años atrás el gobierno decidió reubicarlos en otra parte ya que ellos en este lugar corren peligro, en la forma de ellos pensar sobre el volcán galeras es que no corren ningún peligro, que toda la vida han convivido con él por lo tanto no piensan dejar su tierra, ellos se sienten seguros y no quieren dejar sus ancestros piedras sagradas todo lo que ellos tienen en estos lugares; por la independencia de estos pueblos deberíamos respetar su decisión.

    ResponderEliminar
  3. Al observar el video de la comunidad Jenoy, queda claro que su interés al defender su territorio, se centra en el hecho que son una cultura o una comunidad, al decir de ellos, milenaria a la que le fue entregado el territorio que ocupan en propiedad común y no exclusivamente a una persona. En este territorio han desarrollado su vida en comunidad, su vida cultural, su vida educativa, han desarrollado su actividad económica; por estas razones, y como ellos lo plantean están dispuestos a defender su territorio hasta con su misma sangre.
    Al intentar el gobierno nacional la reubicación de ésta comunidad indígena en un lugar diferente a su tierra ancestral, ¿no se estará violando o irrespetando su autonomía?, si como plantean quieren permanecer en su territorio, a costa de sus propias vidas, ¿no sería conveniente, dejar que ellos decidan su propio futuro?
    La lucha de las comunidades indígenas por sus territorios, su cultura, su derecho ancestral se ha vuelto tan radical, como en el caso de la comunidad Jenoy que se niega a abandonar su territorio, debe tener sus consecuencias, y si ellos deciden quedarse a la sombra del Taita Galeras, es su responsabilidad y su decisión y mal haría el Estado en intervenir en sus decisiones.
    El Estado y la comunidad Jenoy, debe preocuparse porque esta comunidad está permeada de mucha gente que no es indígena, hay campesinos y colonos blancos en sus territorios, y éstos si deberían reubicarse, porque sus reivindicaciones son meramente económicas y con un interés meramente personal y no de comunidad.

    ResponderEliminar
  4. El pueblo de los Jenoyes, es un pueblo que se ha caracterizado por defender su territorio, refiriéndose al hecho que son pueblo indígena, con características milenarias a quienes se les reintegro una parte de su territorio para que lo compartieran, ya que no son de ninguna manera un pueblo individualista, por el contrario para ellos tiene gran valor el colectivo, y valoran a cada integrante de su comunidad, desarrollan todas sus actividades, culturales, educativas y económicas en aras de defender su territorio y a su gente.

    Vemos con tristeza que el gobierno nacional pretende reubicar a ésta comunidad indígena en un lugar diferente a su tierra ancestral, mancillando sus derechos, sin brindarles ninguna oportunidad, que les permita el verdadero desarrollo de su pueblo, generando un enfrentamiento constante en aras de proteger su derecho ancestral en contra del gobierno nacional y los atropellos cometidos, la comunidad Jenoy se niega a abandonar su territorio, y están dispuestos a enfrentar las consecuencias que según los estudiosos traería una eventual erupción del Volcán Galeras con consecuencias funestas para este pueblo, indígena y los campesinos y colonos blancos que ocupan este territorio, ya que el pueblo Jenoy ha decidido enfrentarse a ello porque consideran que reubicación es simplemente un pantallazo del gobierno, cuyos interés en esta región, no se centran en la protección de la población sino que persiguen un fin meramente económicas y personal que en nada beneficia a la comunidad.

    ResponderEliminar
  5. En este video se puede resaltar las tensiones entre las políticas del gobierno nacional sobre la prevención del riesgo y desastre y los intereses de las comunidades indígenas por la preservación de su territorio y su cultura. Para el caso de nuestra región el punto de la pugna es el Volcán, la disyuntiva esta en como salvaguardar la vida de los habitantes circundantes al volcán y al mismo conservar la vida cultural de las comunidades indígenas de Genoy. Los pobladores de esta región nariñense mediante el manifiesto de Genoy han decidido reconstruir, reedificar su cabildo en un movimiento desesperado por lograr el reconocimiento nacional como comunidad indígena que les permita declarar la propiedad comunitaria sobre el suelo en el que viven y del cual se reconocen habitantes milenarios. Sin embargo como enfrentar el peligro de perdida de la vida ante un eventual erupción volcánica, sera que ellos asumen a su cuenta y riesgo sin reclamación alguna por la desaparición de su cultura? o sera mas bien que deben el gobierno central y el cabildo llegar a un acuerdo en donde el Estado les reconozca la propiedad de sus territorios pero conservándolos como una reserva y al mismo tiempo implementar un programa de reubicación a una zona segura para ellos en un clima de respeto por su cultura, sus creencias y sus proyecciones buscando así conservar no solo la vida natural sino la vida de su cultura y su sociedad tal como ellos se reconocen, se perciben, se declaran y se proyectan al mundo,.

    ResponderEliminar
  6. Los relatos contenidos en el vídeo "Representaciones Sociales de la Comunidad de la Parcialidad de Jenoy", permite entender la diferencia de criterios entre las autoridades y la comunidad indígena de los Jenoyes, surgidas por un evento natural como es la activación del Volcán Galeras.

    El Gobierno en sus diferentes estamentos visualizan la problemática desde el riesgo y prevención del desastre; sin embargo para los Jenoyes es un tema de mucho impacto que afecta profundamente su herencia, a tal punto de ser tomado como un "desalojo y desarraigo ancestral".

    Es de resaltar el inmenso respeto que los Jenoyes tienen por la naturaleza y por el "Taita Galeras", encontrándose dispuestos a correr los riesgos que ello implica. El amor por su terruño es mayor, y los ha impulsado a organizar su comunidad en la defensa de su territorio.

    El espíritu de lucha de esta comunidad en mi concepto se puede resumir en varias premisas, a saber: respeto por el suelo colectivo, el mantenimiento de la herencia y cultura de sus ancestros, y el mensaje a las autoridades sobre su capacidad de autodeterminación para decidir a donde van y como lo quieren hacer, aún por encima de las posiciones gubernamentales.

    ResponderEliminar
  7. Reza un adagio latino : “Liberae sunt nostrae cogitationes” (Nuestros pensamientos son libres) Adjudicado al gran Cicerón. Tal vez el pueblo de Jenoy fue más allá de los pensamientos, muchos más allá, y tal vez los exteriorizaron como el deseo más profundo de retomar sus tradiciones y la decisión de reconstruirse como PUEBLO INDIGENA.

    He aquí la expresión de la memoria colectiva de un pueblo, que reflexiona y se escucha y además actúa en coherencia; nada que ver con la realidad neoliberal y relativista que tanto daño hace a nuestra Nación hoy en día donde billa el materialismo y resplandece la arrogancia, donde se rinde vanagloria al orgullo y a las cosas efímeras de este mundo como la imagen y lo material.

    ¡Viva este Gran ejemplo!, de un pueblo que se escucha a él mismo sin importar las criticas destructivas de la modernidad y de los incrédulos y da ejemplo de amor a la tierra, al origen a los antepasado y a la memoria histórica que enseña y genera pertenencia, cosa y conceptos que no tenemos nosotros los menores!

    ResponderEliminar
  8. La comunidad Indigena de Jenoy, reclama su derecho a la tierra, su decisión de retomar las raíces y los pensamientos de sus ancestros, nacidos y dueños de la tierra del Galeras.
    A pesar de las dificultades políticas y con el gobierno, del no reconocimiento de los derechos a los pueblos indígenas en la constitución del 1991, es muy valioso ver como este pueblo toma su propio mando y como se dice en el video: se reconstruye en pueblo de Jenoy con ideas nobles y muy respetables.
    La pugna del pueblo indígena se retoma por ideales nobles, incomprensibles para las personas de pensamiento “moderno” pero certeras y reales para un pueblo que ama la tierra que los ha visto crecer y que a pesar del “galeras” amán y se proyectan felices y realizados.

    ResponderEliminar
  9. Una vez más se constata que siempre las comunidades y los pueblos en general tienen la claridad meridiana de saber y conocer de dónde vienen y para dónde van, pero tienen que luchar contra un gran "imperio", el "El imperio de la Ley" y para no ir más lejos, recordemos que todo este atropello del estado a través de su institucionalidad se generó o más bien se profundizó en el año 2009, motivados por la amenaza de desalojo y expropiación de sus territorios y bienes por parte del gobierno, ante una supuesta erupción del volcán Galeras, situación que como siempre adoleció de todo proceso de consulta previa, por el contrario el Estado asumió un posición irresponsable y atropellante frente a los derechos de los pobladores de la zona y por ende la afectación a la comunidad de Genoy, pues el afán desmedido de "poder", de mostrar resultados y ante la danza de los millones que llegaron a todos lugares menos a quienes en realidad necesitaban fue lo que en realidad primó y se desconoció totalmente los derechos de los pobladores de la zona. Es importante valorar la dignidad de los Jenoyes quienes demostraron su entereza y han sentado precedente en la historia de Nariño por ser consecuentes con su pensar y actuar.

    Aún hoy dan la lucha por el "reconocimiento" de su territorio y precisamente están adelantado la constitución de su resguardo indígena, razón demás para apoyarles en su justa lucha, pues es inminente la existencia de muchos intereses para evitar que esto sea una realidad, cierto es que la amenaza no viene del volcán Galeras, el volcán Galeras no mata a nadie, en este país que obedece a otras lógicas y en especial las capitalistas nos aniquila es el derecho positivo con sus decisiones irresponsables y equivocadas.

    ResponderEliminar
  10. PRESENTACIONES SOCIALES DE LA COMUNIDAD EN JENOY
    El vídeo nos muestra el arraigo tan profundo de la comunidad de Jenoy por sus tierras una conexión con la tierra que dice. Que son de la tierra se mueren en la tierra y se convertirán en tierra que son originarios de esa tierra. El respecto por el volcán, al ver como se refieren diciéndole taita volcán por medio del cual reciben los alimentos ejemplo la yuca, el maíz, caya, olluco, café, etc. La comunidad de Jenoy lucha por sus antepasados por la memoria de sus mayores marcan su propia historia conservan sus tradiciones como las llamadas mingas que es una colaboración masiva entre las familias de su propia comunidad.
    La comunidad de Jenoy es autónoma deciden donde van y a donde se quedan no tienen ninguna relación con las enfoques gubernamentales los cuales los quieren sacar de sus tierras por medio de un desalojo, ellos tienen un espíritu de lucha inquebrantable por eso no se van a dejar vencer lucharan hasta con su propia sangre como lo dice uno de sus líderes, para ellos es imposible desarraigarse y volver a plantarse por que donde quedaría sus tradiciones sus antepasados sus viejos que representan sabiduría. Por ello dicen ser indígena es amar a la tierra y no salir de ella.

    ResponderEliminar
  11. Interesante reflexión sobre las tensiones sobre el querer defender su territorio y cultura por parte de los indígenas Jenoyes versus las políticas del gobierno nacional ante la prevención de un desastre natural, ahora bien, para nuestra ejemplificación está el volcán, entre la cual se presenta el dilema si es permisible o no circundar el área alrededor de esta por proteger los matices culturales ante la protección de la vida de las comunidades que allí moran, aplaudible debate memorial.

    Ahora bien, la duda es si a pesar de que ellos como comunidad indígena, aun asumiendo la responsabilidad en un catastrófico evento seguiría siendo una actitud responsable del estado o si resulta preferible atentar contra su cultura y mejor comenzar en calidad autónoma a pesar de que les sean reconocidos dichos territorios, para que se inicie un proceso de re-culturización mediante el cual no solo se preserve la vida cultural, social y natural siendo posteriormente re-transferidos a un nuevo territorio, en el cual no solo estén más seguros sino que además puedan acudir a sus leyes milenarias para permitir el uso de sus técnicas para el aprovechamiento y cuidado de unas nuevas tierras… habrá que analizar ahora es el dónde y para cuando?

    ResponderEliminar
  12. La comunidad de Jenoy ha existido aproximadamente 322 años en las faldas del volcán Galeras, para los miembros de esta comunidad la tierra es sagrada al igual que lo es para todas las comunidades indígenas, ellos la llaman la “pachamama” que significa Madre Tierra, es quien les da de comer, les da resguardo; al igual que su tierra guardan un gran respeto por el volcán al cual llaman “Urucunina” que significa montaña de fuego. Por sus tradiciones y costumbres nunca abandonan sus tierras, aun cuando hay actividad volcánica, aparte de la desconfianza de ser hurtados. Ellos son fieles a sus creencias y a pesar de que en muchas ocasiones se ha querido evacuarlos, se resisten a ocupar los albergues destinados para su refugio, más aun cuando no se les brinda las garantías suficientes.

    ResponderEliminar