viernes, 8 de marzo de 2013

6 DE ENERO EN PASTO: EL NIÑO DE LOS SANTOS REYES

6 DE ENERO EN PASTO: EL NIÑO DE LOS SANTOS REYES: Los seis de enero, en el territorio de Mocondino, San Juan de pasto, ocurre una fiesta menor, celebrada en honor al niño Jesús de los San...
Ver vídeo

4 comentarios:

  1. 6 DE ENERO EN PASTO: EL NIÑO DE LOS SANTOS REYES

    Esta fiesta es muy linda por que tiene una tradición muy antigua que ha pasado de generación en generación conservando sus actividades más importantes como lo es la pasada del niño, la misa, los juegos pirotécnicos y la música, haciendo un especial recorrido por todo el pueblo es una festividad muy amena ya que hay grupos musicales, danzas, comida típica de la región, artesanías esto es muy importante ya que el territorio de Mocondino protegen su tradición, cultura. Mocondino es un territorio qué su economía está basado en la agricultura y más en la ganadería de esto se mantiene casi la mayoría de la gente de Mocondino.

    ResponderEliminar
  2. Relato histórico y costumbrista de Don Lucio Jojoa (QEPD), habitante de Mocondino, cuya tradición oral permite conocer el descubrimiento y veneración al "NIÑO DIOS DE LOS SANTOS REYES DE MOCONDINO". Es de resaltar el hecho donde la Señora Dolores, en ejercicio de su oficio de Lavandera al servicio del Convento de San Felipe, encuentra en la orilla de la quebrada Mijitayo "Un Muñeco", que bajo la orientación del Padre Villota se identifica como la imagen de un Niño Jesús.

    El relato menciona como este hecho influye en la comunidad de Mocondino generando poco a poco veneración y fé, al punto que esta religiosidad genera costumbre y el reconocimiento de una festividad de gran trascendencia y tradición en la región.

    Con base en el estudio de nuestra cátedra de Derecho Indígena se puede concluir la gran influencia religiosa en las comunidades de nuestra región, siendo este un claro ejemplo que la conquista y la colonia lograron su objetivo en la campaña de cristianización, imponiendo y arraigando creencias propias de los Españoles.

    ResponderEliminar
  3. Siendo que no soy nariñense (aunque ya me siento pastuso por adopción) me resulta bastante interesante la historia, puesto que he encontrado una región muy arraigada a sus costumbres y más allá de ser costumbrista, tiene uno de los más fuertes cimientos catolico-cristianos en el país, por tanto, el breve relato histórico, del costumbrista Don Lucio Jojoa (QEPD) nos muestra la llegada del ese llamado muñeco, mejor conocido como el "NIÑO DE LOS SANTOS REYES" quien no es otro más que la clara representación del exitoso proceso de cristianización del pueblo blanco en el pueblo mestizo y sobre todo indígena, denotado en una de las regiones con mayor población indígena del país.

    Mas curioso que ello, lo interesante sería indagar como fue todo ese proceso, para lograr desmitificar y desacostumbrar a sus fuertes arraigos culturales a las tan variadas etnias de indios que se encontraban en las "nuevas indias" durante al época de la conquista y la colonia, ya les competerá a los antropólogos, filósofos e historiadores determinar que tan favorable fue ese proceso, así como también que tan viable ha sido ese proceder de reculturizar las américas.

    ResponderEliminar
  4. Es muy sugestiva la historia de los pueblos de los pastos, son una comunidad que se encuentra muy enraizada en sus costumbres, en su cultura y sus tradiciones, este es uno de los pueblos que se ha destacado por tener raíces fuertes en el catolicismo a nivel de todo el país, por ende en este relato de Don Lucio, se vislumbras unas pequeñas muestras de ello, sobre todo con la llegada de la primera imagen simbólica para la comunidad católica el conocido como el "NIÑO DE LOS SANTOS REYES" quien para esta comunidad representa con éxito el proceso de cristianización que tuvieron los conquistadores en nuestro territorio, sin lugar a dudas resulta interesante investigar sobre el proceso que condujo a desenraizar, sus fuertes arraigos culturales hasta antes de la conquista transformándolos hoy en día en una comunidad católica por excelencia, cabría aquí revisar los antiguos textos y analizar que los llevo a esta transformación tan radical.

    ResponderEliminar