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Orlando Fals Borda plantea la idea de pueblos orinarios como los pueblos
que originaron la nación colombiana, los pueblos que constituyen la base y la
esencia de esta nación. Pero hay otro sentido: el de los pueblos que habitaban
este continente en el momento en que llegaron los europeos a invadir y
conquistar.
En los medios académicos ilustrados de la sociedad colombiana se “sabe” que
dichos pueblos no son originarios, en el sentido en que no surgieron en este
continente, y que el origen de toda la humanidad está en África. Una gran parte
de los miembros de esos pueblos originarios no solamente no lo saben sino que
no lo aceptan. Por ejemplo, los guambianos, hoy llamados misak, basaron
su lucha por la tierra, sus luchas de recuperación, en un criterio de lo que
ellos llaman “nuestra historia”, la historia como la cuentan los mayores, y esa
historia cuenta que los guambianos son originarios del territorio que habitan,
que allí surgieron y nacieron, que ellos no son venideros, que los venideros
son los blancos, que llegaron de otro continente al otro lado del mar. Y como
los guambianos, otros pueblos consideran lo mismo; es el caso de aquéllos de la
Sierra Nevada de Santa Marta, el pueblo arhuaco, el pueblo kogui, que plantean
lo mismo, que son de ahí, que la Sierra Nevada es la madre, que vienen de ese
mar y de esa tierra por lo tanto no son venideros; los venideros son quienes
llegaron después a conquistar y colonizar.
Entonces, en mi criterio, si estamos en la tónica de considerar las distintas
historias y los distintos puntos de vista, una gran parte de la población que
ahora vive en Colombia sí es originaria, sí es de este continente, y no vino de
África, de Europa o de alguna otra parte. Y esta población tiene que dar dicha
discusión con frecuencia. Hace dos años, en la Universidad Nacional, en una
reunión del taita Lorenzo Muelas, ex-constituyente, ex-senador, pero también
ex-terrajero o sea siervo feudal, con estudiantes indígenas de la universidad,
un asistente le decía: “pero nosotros llegamos por el estrecho de Bering, eso
ya está establecido”. El taita Lorenzo respondió: “Eso lo tiene establecido
usted y cree en ello, pero nosotros tenemos establecida otra cosa: que somos
originarios, y en eso se fundamentan nuestra existencia actual, nuestra lucha y
la organización de nuestra vida. Nuestra ciencia nos dice que somos
originarios. Esa ciencia que han tenido acallada durante 500 años, pero que
ahora ha vuelto a hablar y no estamos dispuestos a que quede en silencio otra
vez”.
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creo q el autor hace una receña historica muy acertada pues inicia casi en la prehistoria y termina en la actualidad con un mensaje critico y real de todo lo q han vivido nuestros pueblos indigenas ojala cambie y no sigamos otros dos siglos igual.
ResponderEliminarcamilo rodriguez