viernes, 23 de agosto de 2013

Lectura: Capitulo IV, Los pioneros criollos. Las Comunidades Imaginadas de B. Anderson

Leer el capítulo IV de este texto. Numeración interna del texto, páginas 77 a 101.

7 comentarios:

  1. a mí realmente me confunde el autor con respecto a la pregunta q hay q escribir en este espacio... yo realmente entendí q los criollos eran como hijos sin patria, por q no son realmente españoles ni tampoco americanos,,,y su participacion en las dirigencias españolas eran minimas,,quien realmente tenía el poder eran los españoles puros los peninsulares....
    con respecto a los argumentos,,creo q mas bien el de peregrinaje tiene mucha mas fuerza, pues incluso en la actualidad vemos a los indigenas mezclando su propia cultura, ideología, con practicas religiosas cristianas o catolicas,,es el caso por ejemplo del sur donde a los uruguayos los adopto por así decirlo, los Jesuitas y fué mucho tiempo despues cuando ellos se independizaron...entonces creo q la religión fue mas influyente q incluso la imprenta en la constitucion de lo q hoy llamamos naciones...
    Dorian Moreno

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  2. En el texto “los pioneros criollos” el autor enfatiza en como se definen y se construyen las nuevas comunidades imaginadas. Igualmente establece que el liderazgo de las independencias latinoamericanas estuvo a cargo de latifundistas y no de intelectuales, quienes buscaban como fin la no integración de las clases bajas a la política. Según Anderson existen cuatro factores que explican como las comunidades criollas crearon una idea y un sentimiento nacional, estos son: La reacción de los latifundistas latinoamericanos contra las nuevas leyes americanas dictadas por Carlos III, la influencia de las ideas liberales ilustradas, que insistían en el derecho de individuos y comunidades a ser autónomos, es decir a tener sus propias leyes y la política comercial que se impuso desde la metrópolis y que convirtió dichas unidades administrativas en zonas económicas separadas al prohibir que las colonias comercialicen entre ellas. Para Anderson las organizaciones administrativas son capaces de crear un sentido por sí mismas, por lo cual una unidad administrativa puede convertirse en una patria, establece como ejemplo el peregrinaje laico. Antes de la invención de la imprenta, el peregrinaje a la Meca, a Roma o a Benares, eran los principales generadores de la formación y mantenimiento del sentimiento de comunidad imaginada religiosa. La imprenta en Latinoamérica estaba controlada por la corona y la Iglesia, sin embargo el periodismo ayudó a crear, de manera inconsciente e incluso apolítica, un fuerte sentimiento de comunidad nacional.


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  3. Durante el descrubimiento de nuestra tierra o America se prevention muchos eventos y es muy dificil enfatizar o puntualizar sobre nuestros origenes , Pero el origenes de los criollos o Como los llamaban los peninsulares Manchados por la tierra. ya Que eran hijos de españoles y madres Americanas personajes que aunque tenian una pocicion social buena y cargos medios eran rechazados por los españoles puros.

    creo q aunque los indigenas y campesinos eran superiores los criollos por superiores conocimiento fueron claves en nuestra independencia ejemplo Nariño, Jose celestino mutis etc. Martiles de la patria.

    Referente ala iglesia creo que jugo un papel importanticimo ya q tenia un poder absoluto sobre el pueblo lo negativo para mi era q era dominda o a favor de los españoles ya q eran pocos los religiosos latinos y no tenian mayores cargos los criollos llegaban a sacerdotes pero nunca obispos o cardenales q eran los que manejaban la politica.

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  4. los pueblos indígenas son aquellos que pertenecen a los pobladores originarios de un territorio que ha sido invadido y colonizado por forasteros, además que se constata que los pueblos indígenas han sufrido injusticias históricas por haber sido desposeídos de sus territorios, tierras y recursos y que en muchas partes del mundo no pueden gozar de los derechos humanos fundamentales en el mismo grado que el resto de la población de los Estados en que viven y que sus leyes, valores, costumbres y perspectivas han sufrido a menudo una erosión y son discriminados por su idioma, por su color de piel, por su situación económica por sus formas de pensar diferentes.
    ANDRES BERNAL

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  5. En el capítulo, IV-“Los pioneros criollos”, Anderson Benedict estudia la aparición del nacionalismo en los nuevos estados americanos de los siglos XVIII y XIX. El cual no puede explicarse en términos de lenguaje ya que la lengua jamás fue ni siquiera un punto de controversia en estas luchas iníciales por la liberación nacional. Tampoco de clase media puesto que las "clases medias" de estilo europeo eran todavía insignificantes a fines del siglo XVIII. Tampoco había mucho de inteligencia, como para movilizar al pueblo en nombre de la nación, el autor manifiesta que el liderazgo de las independencias latinoamericanas estuvo a cargo de latifundistas y no de intelectuales y que su objetivo no era integrar a las clases bajas en la política sino, justamente, lo contrario, tener un ejército propio para reprimir rebeliones como las de Tupac Amaru o Toussaint L’Ouverture.

    Anderson Benedict explica la creación de nacionalismo por parte de las comunidades criollas a partir de factores como: la reacción de los latifundistas latinoamericanos contra las nuevas leyes americanas dictadas por Carlos II; la influencia de las ideas liberales ilustradas, que insistían en el derecho de individuos y comunidades a ser autónomos, con leyes propias; cada una de las repúblicas era una unidad administrativa, con diferentes idiosincrasias causadas por factores geográficos, políticos, económicos; la imposición de una política comercial donde cada unidad administrativa es una zona económica separada capaces de crear sentido por si mismas.

    De igual manera la iglesia, a través de los peregrinajes fueron escenarios propios para crear un clima de unidad nacional, el periodismo también ayudó a crear, de manera inconsciente e incluso apolítica, un fuerte sentimiento de comunidad nacional. A pesar de su carácter provinciano, los numerosos periódicos existentes eran conscientes de la existencia de los demás periódicos, llegando a formar, de este modo, una provincianidad interrelacionada de la que parece provenir el doble carácter, continental y provinciano, del nacionalismo hispanoamericano original.

    Stella Revelo

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  6. Para algunos los criollos no tienen identidad por ser hijos de padres españoles y madres americanas pero con su valentía y pensamientos lograron cambiar el rumbo de la historia en nuestro país, se asegura que nadie es profeta en su tierra estos es el ejemplo de los peregrinos que dejan huella en su caminar.
    La comunidad es imaginada, porque aun los miembros de la nación más pequeña no conocerán jamás a la mayoría de sus compatriotas, no los verán ni oirán siquiera hablar de ellos, pero en la mente de cada uno de ellos vive la imagen de su comunidad
    Fruto espontáneo de una compleja encrucijada de fuerzas históricas, una vez creados, se convirtieron en el modelo hegemónico de organización y control social. Modelo que será trasplantado consciente o inconscientemente no sólo a una gran variedad de terrenos sociales en los cuales se entrelazará con otras constelaciones políticas e ideológicas (el nacionalismo), sino también mediante la colonización al resto de países del mundo que, queriéndolo o no, respondiendo o no a su propia idiosincrasia, se verán forzados a adoptarlo.
    A la nación sustituyó a la religión como principal fuente de legitimidad política, de cohesión social y de respuestas existenciales, también aceptaremos que ésta sólo puede ser definida de forma relacional.

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