lunes, 22 de julio de 2013

Plan de Trabajo Semestre 2 de 2013



UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA – SEDE PASTO

FACULTAD: DERECHO          

ESPACIO ACADEMICO: DERECHO INDÍGENA           

SEMESTRE: 4                                   
CREDITOS: 2                                               
HORAS DE TRABAJO PRESENCIAL:                             20 HORAS SEMESTRALES
HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE:                    28 HORAS SEMESTRALES
HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO VIRUTAL (FDS)     16 HORAS SEMESTRALES (HAP)

DOCENTE: FRANCO ALIRIO CEBALLOS ROSERO                franco.ceballosr@campusucc.edu.co                   
                                                      
FECHA: Julio de 2013

JUSTIFICACIÓN.

El espacio propuesto se presenta como una alternativa jurídica para la formación profesional de los abogados de la Universidad Cooperativa de Colombia (sede Pasto), abordando aproximaciones teóricas, prácticas y metodológicas para el estudio de lo que puede denominarse como derecho indígena, desde dos perspectivas: 1) La normatividad y jurisprudencia sobre pueblos indígenas (derecho de blancos para indios) y 2) El denominado Derecho Mayor, Ley de Origen o  Natural.

OBJETIVO GENERAL.

Brindar herramientas teóricas, prácticas y metodológicas para el estudio del derecho y pensamiento indígena como parte del ordenamiento jurídico multicultural colombiano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1.  Abordar los aspectos más relevantes del contexto histórico, jurídico y político de la problemática, pensamiento y derecho indígena en Colombia.
2.  Estudiar los aspectos más relevantes de la normatividad sobre pueblos indígenas en Colombia.
3. Reflexionar sobre el papel del derecho indígena en la construcción de la nación colombiana.

EVALUACIÓN.

Se implementará una evaluación integral del estudiante, mediante evaluaciones continuas que permiten estimular el progreso personal por medio del conocimiento inmediato de los resultados a lo largo del curso. Una evaluación integral comprende, conocimientos, aptitudes, actitudes y valores, mediante cuatro seguimientos con un valor del 25% cada uno. La nota de cada seguimiento se conformará mediante diferentes evaluaciones. El rendimiento académico se evaluará en una escala de cero.cero (0.0) a cinco.cero (5.0); el estudiante debe aprobar la materia con un mínimo de tres.cero (3.0).

El estudiante que falte injustificadamente al 20% o más de clases perderá la asignatura y la nota definitiva será de cero.cero (0.0). Las justificaciones deberán presentarse dentro de los tres días hábiles siguientes por escrito al profesor respectivo y de no ser posible a la decanatura de la facultad, de lo cual el estudiante conservará una copia con el recibido.



Unidad Temática
Estrategias didácticas
Competencias


Ser
Saber
Saber hacer
1. Introducción al derecho indígena.
Clases magistrales.
Talleres de lectura y creación de textos.
El estudiante reconoce la existencia de juridicidades alternativas dentro del ordenamiento jurídico colombiano.
El estudiante aborda el estudio de derecho indígena desde la heterogeneidad y multiculturalidad del derecho colombiano.

El estudiante argumenta la existencia de distintos tipos de juridicidades en  Colombia.
2. Resistencia y pensamiento de los pueblos indígenas.
Clases magistrales.
Vídeo documentales.
Talleres de lectura y creación de textos.
El estudiante valora la importancia del pensamiento indígena y su resistencia histórica.
El estudiante aprehende los principales tópicos del pensamiento y resistencia de los pueblos indígenas.
El estudiante propone y argumenta algunos aspectos del pensamiento y resistencia de los pueblos indígenas.
3. El derecho indígena a partir de la Constitución Política de 1991.
Clases magistrales.
Vídeo documentales.
Talleres de lectura y creación de textos.
El estudiante reconoce dos etapas dentro de la resistencia, pensamiento y derecho indígenas: antes y después de la Constitución Política de 1991.
El estudiante aborda el derecho indígena como un derecho en permanente transformación desde la ley 89 de 1890 hasta la Constitución Política y la ley 21 de 1991.
El estudiante argumenta el derecho indígena como un derecho en constante transformación.
4. Derecho indígena y Región: algunos procesos de reindigenización en los entornos  de San Juan de Pasto
Clases magistrales.
Vídeo documentales.
Talleres de lectura y creación de textos.
El estudiante conoce la importancia y vigencia del derecho indígena en la construcción de la región y el país a través de dos procesos de reindigenización en los territorios de Jenoy y Mocondino.
El estudiante interrelaciona la construcción de la región y el país a partir de la heterogeneidad a través de procesos de resistencia indígena locales.
El estudiante argumenta la importancia del derecho indígena en la construcción de las regiones y el país.

8. Bibliografía Complementaria
BENGOA, J. (2000). La Emergencia Indígena  en América Latina. Fondo de Cultura Económica.
DELEUZE, G. GUATARÍ, F. (2001). Mil Mesetas. Seix Barral.
CEBALLOS, Franco. TUPAZ, Darío. (2006). El derecho y el carnaval en el manejo cultural de la violencia en la cultura indígena inga del valle de Sibundoy. Biblioteca General Universidad de Nariño.
FRAZER, J. (1986). La Rama Dorada, Magia y Religión. Ed. Fondo de Cultura Económica.
FOUCAULT, M. (2000). Defender la Sociedad. Curso en el College de France 1975-1976. Fondo de Cultura Económica.
Instituto Andino de Artes Populares [IADAP]. (2008). Proyecto Tejiendo alternativas de vida desde los entornos de San Juan de Pasto. Director Jairo Rodríguez
IADAP. (2010). Tejiendo pensamiento y vida desde el entorno cultural de Jenoy. Inédito.
MAMIÁN, D. (2004). Los Pastos en la Danza del Espacio, el Tiempo y el Poder. Ediciones Unariño.
NOGUERA, Flavio. (1999). Material de lecturas para Derecho Romano. Inédito.
ORTIZ, A. (1992). Algunos Principios del Derecho Interno y el uso alternativo del Derecho de los Pueblos Indígenas. Trabajo de grado, Biblioteca General Universidad de Nariño.
PERUGACHE, J. (2008). No Somos Venideros. Somos Originarios, Somos Jenoyes. La Reconstitución del Cabildo y Resguardo Indígena de Jenoy (Nariño). Tesis de Grado. Departamento de Antropología. Universidad Nacional de Colombia. Inédito.
RODRIGUEZ, J. (Comp.) (2001). El devenir de los imaginarios. Memorias del X encuentro de investigadores en Etnoliteratura. Universidad de Nariño, Maestría  en Etnoliteratura.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

FECHA
# Semana
HORA
TEMA
LECTURAS
HTP
HTI
HAP

27/07/2013

Introducción al derecho indígena.
1. Acerca de la emergencia de la cuestión indígena en américa latina.
En La emergencia indígena en América Latina de José Bengoa. Fondo de Cultura Económica, Santiago 2000. (Fotocopias)
2. Urcunina: desiciones políticas y derechos culturales.
En Revista Mopa Mopa. Universidad de Nariño IADAP. Pasto, 2010.
3. La carta del jefe Seattle.
1
1
1
27/08/2013

El Derecho Mayor: perspectivas jurídicas heterogéneas.
1. La heterogeneidad del derecho: una aproximación teórica.
2. Teorías culturales posmodernas en américa latina.
1
1
1
3/08/2013

Resistencia vital del pensamiento indígena: de la conquista al exterminio.
Los pueblos originarios y la independencia de Luis Guillermo Vasco
1
2
1
10/08/2013

Aproximaciones al pensamiento indígena: pensamiento andino de los andes sur colombianos.
1. Rostros y rastros de un camino por andar de Dumer Mamián G.
En Revista Mopa Mopa N° 14. Universidad de Nariño IADAP. Pasto, 2001.
1
2
1







11-18/08/2013

EVALUACIÓN 1 CORTE                                                                                          1                                      
17/08/2013

Luchas indígenas y Constitución de 1991.
Constitución de 1991: integración jurídica de las sociedades indígenas a la sociedad nacional colombiana de Luis Guillermo Vasco.
1. Corte Constitucional: sentencia SU 510 de 1998
1
2
1
24/08/2013

Ley 89 de 1890.
Ley 89 de 1890


1
2
1
31/08/2013

Destrucción de los Pueblos, Cabildos y Resguardos indígenas en Colombia. San Juan de Pasto en la primera mitad del siglo 20.
Afanador, C. (1977). Reseña Etnohistórica del Valle de Atríz. Reseña Etnohistórica del Valle de Atríz (Monografía). Bogotá: Universidad de los Andfes.
Anderson, B. (1993). Las Comunidades Imaginadas. México: Fondo de Cultura Económica.

1
1
1
7/09/2013

Procesos de re-indigenización en la actualidad: los casos de Jenoy y Mocondino.
Perugache, J. (2010). Volver a Mirichir. Mopa Mopa N° 20, 9-25.
Perugache, J. (2012). ¿nuevos o viejos actores étnicos?: reindigenización y construcción de ciudadanías en colombia. http://www.ibcperu.org/. Perú: Instituto del Bien Común.
Perugache, J. (2012). Pasados de lucha, caminos para la lucha:. Mopa Mopa N° 21, 30-41
1
2
1







15-22/09/2013

EVALUACIÓN 2 CORTE                                                                                          1         
14/09/2013

Aproximaciones al derecho mayor en algunos procesos de re-indigenización en los entornos de San Juan de Pasto: Jenoy.
Pasados de Lucha, caminos para la lucha en los andes suroccidentales de Jorge Perugache.
1
1
1
21/09/2013

Ley 21 de 1991, Declaración sobre pueblos indígenas: Parte general.
Ley 21 de 1991
1
2
1
28/09/2013

Ley 21 de 1991, Declaración sobre pueblos indígenas: Parte Tierras.
1
2
1
5/10/2013

Ley 21 de 1991, Declaración sobre pueblos indígenas: Partes III a VI
1
2
1







20-27/10/2013

EVALUACIÓN 3 CORTE                                                                                            1         
12/10/2013

Aproximaciones al derecho mayor en algunos procesos de re-indigenización en los entornos de San Juan de Pasto: Mocondino.
1. Avances proyecto de investigación CONADI El agua y los conflictos ambientales como fuentes materiales de derechos alternativos en los territorios de Jenoy, Mocondino y La Laguna.
Franco Ceballos Rosero
Martha Rosas
2. El agua de los encantos  de Alfredo Ortíz. En El Devenir de Los imaginarios. Maestría en Etnoliteratura, 32001. (Fotocopias)
1
2
1
19-26/10/2013

Jurisprudencia sobre pueblos indígenas: Colombia
Aplicación del Convenio 169 de la IOT
1
2
1
2/11/2013

Jurisprudencia sobre pueblos indígenas: Ecuador Bolivia, Argentina, México.
Aplicación del Convenio 169 de la IOT
1
2
1
9/11/2013

Declaración de los Pueblos Indígenas
1
2
1







17-24/11/2013

EVALUACIÓN 4 CORTE                                                                                            1         

TOTAL HORAS
HTP
HTI
HAP
20
28
16



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